Cuidados de las orquídeas en casa

los cuidados de las orquídeas en casa

Por Cristina Serrano

Espero que encuentres en este blog información interesante y consejos para disfrutar de La Flores de Lucía

Categorias: noticia | plantas

Fecha de publicación: 25 junio 2020

Los cuidados de las orquídeas en casa es muy importante para que se mantengan sanas y bonitas.

Las orquídedas son una familia de plantas muy extensa. Existen multitud de variedades a las que nos iremos dedicando más adelante, pero hoy le toca el turno a las más conocidas y familiares actualmente: Phalaenopsis.

Los factores más importantes a tener en cuenta para que nuestras plantas luzcan sanas y florezcan con regularidad son fundamentalmente:

LUZ

Como todas las plantas, la luz es uno de los factores fundamentales para su buen desarrollo. La mayoría de orquídeas necesitan mucha luz pero poco o nada de sol directo. Ubicarlas cerca de una ventana, a ser posible sin cortina ni visillo que filtre la luz ( siempre y cuando no les incida el sol directamente), favorece muchísimo su floración y su estado saludable.

AGUA

Los riegos deberán tener una frecuencia ajustada a las condiciones de temperatura. Mayor frecuencia en verano y menor en invierno coincidiendo con los periodos de reposo después de la floración. Es importante dejar que el substrato se seque parcialmente (sin llegar a que esté totalmente seco) entre riegos. Si vigilamos las raíces (en las que tienen envase transparente) sabremos que hay falta de riego si las raíces se han vuelto de color blanquecino. Si están verdes, probablemente no necesitan más agua.

Yo recomiendo a mis clientes: en invierno será suficiente pulverizar en días alternos asegurándose de que el agua penetre e hidrate la raíces ( se verán verdes y mojadas a través del tiesto transparente). En verano realizar esta acción a diario y, si el calor aprieta mucho, una vez por semana sumergir durante unos minutos la maceta en un recipiente con agua, para que las raíces se hidraten muy, muy bien. Hay que tener presente de que todo depende del ambiente de temperatura y humedad específico que tengamos en cada casa.

Es muy importante que el agua no entre en contacto directo con la base de la maceta de forma permanente ya que esto podría causar la podredumbre de las raíces.

Ten en cuenta que las orquídeas en su hábitat natural suelen vivir en las ramas de los árboles y con las raíces al aire, no en el suelo. Esto quiere decir que reciben el agua de lluvia de los que extraen el material orgánico para alimentarse, pero luego las raíces se secan rápidamente.
No obstante, cuando compramos orquídeas, éstas vienen con sus raíces dentro de un pequeño recipiente que sirve de soporte a la planta. El problema de estos recipientes es que si no escurren bien todo el agua y se producen encharcamientos o retenciones durante horas o días, las raíces al no poder secarse entre riegos (como hacen en su hábitat natural) se pudrirán y la planta morirá.

NUTRIENTES

En cuanto a la alimentación: la planta se nutre principalmente de los minerales que contiene el agua de riego, no obstante, como en todas las especies, se aconseja aportar algún fertilizante con regularidad para favorecer la floración y que nuestra orquídea se mantenga fuerte y sana todo el año.

Existen fertilizantes específicos ( para el sustrato y también abono foliar, para pulverizar las hojas) para este tipo de plantas, aunque , si no disponemos de ellos, también podemos utilizar un fertilizante general de plantas, en la dosis adecuada según fabricante ( muy importante!!) porque los componentes son los mismos, básicamente nitrógeno, fósforo y potasio y distintos minerales, aunque varían las proporciones de estos elementos. Uno equilibrado nos puede servir todo el año, y si queremos afinar un poco más:

Para favorecer la reanudación vegetativa de la planta, se suministra a la orquídea una mayor cantidad de Nitrógeno (N) y se usa la fórmula 30:10:10 (N:P:K) qué quiere decir: 30 partes de Nitrógeno, 10 partes de Fósforo (P) y 10 partes de Potasio (K). Generalmente se realizan una o más dosificaciones en primavera con esta combinación.
Para favorecer una mayor floración se disminuye el nitrógeno y se aumenta el Fósforo y el Potasio y se usa por tanto la fórmula 10:30:20.
Durante los otros períodos se usa la fórmula balanceada 20:20:20 o 18:18:18.


Es importante recordar que nunca deberemos abonar la planta si el substrato esta muy seco. Si esto sucede deberemos proceder a un riego previo y esperar a que seque un poco antes de efectuar el siguiente riego con el abono.

TEMPERATURA

Al proceder la mayoría de ellas de climas tropicales, los extremos de temperatura que toleran bien están entre los 10 y los 30ºC, es por esto que debemos ubicarlas en interior, donde la temperatura no sobrepasará estos límites. Recuerda, que a más temperatura, más hay que hidratarlas.

HUMEDAD


Las orquídeas necesitan temperaturas cálidas y humedad alta por lo general. Si bien, hay que matizar que muchas de estas plantas han nacido y crecido en invernaderos artificiales, son fruto de diferentes cruces (híbridos) y en cierta medida se han ido adaptando a otras condiciones ligeramente diferentes a las originales. Aún así, si queremos disfrutar de las orquídeas en un ambiente urbano, en un piso de la ciudad deberemos aclimatar parcialmente una pequeña zona que reúna, también, un mínimo de humedad. Podemos aportarla pulverizando con frecuencia, sobre todo en verano.

VENTILACIÓN

Las orquídeas no soportan los ambientes cerrados o cargados (con poco oxigeno o mucho humo de tabaco u otros). Si hay fuentes de metano cerca (fruta u otras materias orgánicas en estado de podredumbre) puede provocar la caída anticipada de las flores.
Por lo general es conveniente asegurar un mínimo de ventilación diario evitando las corrientes de aire directo sobre las plantas

QUÉ HACEMOS CUANDO LAS FLORES SE SECAN?

Hay diferentes opiniones al respecto, yo personalmente aconsejo ( y así lo hago con las mías), si la vara no se ha secado, (si es así cortar entera sin dudarlo)por encima de un nudo (protuberancias del tallo), normalmente el tercero, y aplicar en el corte canela en polvo, que, a demás de taponar la herida y evitar que pierda sabia, actuará como antibiótico natural. Esto obliga ala planta a desarrollar nuevas varas de flor.

También puedes optar por dejarla entera y que la planta decida si quiere hacer un keiki ( hijo), aunque no es garantía de esto ya que puede optar por sacar varas florales a partir de la primera, que serán más débiles y con menos flor que las desarrolladas a partir de una vara nueva.

RECIPIENTES

Respecto al tipo de macetas o recipientes adecuados para estas plantas hay que tener en cuenta varias características según la especie. Para las Phalaenopsis los más adecuados son aquellos que son transparentes (metacrilato, plástico o cristal). De esta forma aseguramos que llegue a sus raíces la mayor cantidad de luz posible. Recordemos que las raíces de estas plantas efectúan también la fotosíntesis y es conveniente que no estén en recipientes opacos. De todas formas, yo no limito mis arreglos en la tienda por este motivo. Si las preparamos en recipientes opacos, aconsejo al cliente que la saque de dicho recipiente con regularidad,durante unas horas ( cada dos o tres días) para que las raíces reciban luz.

Como ves, los cuidados de las orquídeas en casa son fáciles, una vez te acostumbras a tener en cuenta estos consejos, es sencillo y ellas te lo agradecerán.

Espero que estos consejos te ayuden a mantener tus orquídeas sanas y bonitas o te animes,si no te has atrevido a tenerlas aún, adquirir alguna, ya que su nivel decorativo es altísimo ( son elegantes y majestuosas) y muy resistentes. Siempre digo que no son delicadas, sino exquisitas, ya que nos regalan sus preciosas flores solo una o dos veces al año. A cambio, la duración de estas es muy superior a otras especies de plantas. En épocas de frío ( otoño, invierno) las flores pueden llegar a durar frescas 4, 5 y hasta 6 meses!!!

Las mías se portaron genial esta primavera, que por el confinamiento tuve , como tanta gente, que cerrar mi floristería y ellas me acompañaron en casa para que no me faltaran las flores cerca!!

Mis Orquídeas confinadas!!

Por ultimo deciros que estoy a vuestra disposición para cualquier duda que os surja sobre este tema o cualquier otro.



0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quizá te interese leer…